miércoles, 14 de diciembre de 2016

Sabor Mediterráneo: Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas forman parte de los frutos secos que más se consumen durante la época de fiestas, durante el mes de diciembre, tanto en España como en Portugal.

Son jugosas, dulces y con una característica muy especial: ayudan a mejorar el tránsito intestinal. Esta función es vital, pues la eliminación de los residuos de una forma constante y continua nos mantiene jóvenes. 

El estilo de vida que se va adquiriendo con el paso de los años, caracterizado por alimentaciones de digestión pesada y un descenso en la actividad física, es una de las causas que alteran esta función.

Para los días de fiesta, en los que las comidas se vuelven copiosas y, además, se pasan muchas horas sentados a la mesa, obviamente, con conversaciones agradables, hay una receta que se prepara de siempre en mi familia: el caldo de frutas.

Los ingredientes básicos son peras, orejones de albaricoque y ciruelas pasas; se pueden añadir más frutas, pero eso es al gusto. A mí, particularmente, me gustan recetas con pocos ingredientes, los esenciales para que un plato resulte agradable y alimente.

Preparación (para 4 personas):
  • En una tartera de 3l de capacidad ponemos a calentar un litro de agua con 5 cucharas soperas de azúcar moscabado (cantidad y clase de azúcar es siempre al gusto) y 5 palos de canela (al gusto). Revolver y tapar. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y seguimos cociendo a fuego lento hasta que el azúcar esté bien disuelto.
  • Entretanto, pelamos las peras y las cortamos en forma de dados. Añadimos todas las frutas y dejamos cocer hasta que la pera esté blanda. Apagamos y servimos el caldo templado.
  • Y como ocurre con todos los caldos, ya sean de verduras o de frutas,  mejoran en sabor al día siguiente.

Ingredientes:

peras  (ricas en agua),
250 g de  orejones de albaricoque  (ricos en potasio y magnesio),
250 g de  ciruelas pasas , sin hueso (ricas en fibra y potasio),
5 cucharas soperas de  azúcar moscabado ,
5 palos de  canela ,
1 litro de agua.


◼ Cuando en las familias se preparan recetas se basan en  la experiencia y en la sabiduría popular del beneficio que trae para la salud una determinada forma de combinar los alimentos. Desconociendo, en muchas de ellas, la información nutricional de los ingredientes, tan en boga actualmente.

◼ Hoy en día, se recomienda para las personas que sufren de problemas con el tránsito intestinal comer ciruelas pasas y que previamente las coloquen en agua durante unas horas para, además, beber ese agua.


                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario